LA INUNDACIÓN
Las
fuertes lluvias que han azotado la ciudad de Los Mochis provocaron inundaciones
en zonas urbanas , por lo que se dispuso suspender las clases de todos los
niveles escolares, mientras tanto , cuerpos de auxilio hacen limpia de basura
en las alcantarillas.
En el municipio de Ahome, donde se encuentra la ciudad de Los Mochis, y en sus sindicaturas se habilitaron albergues resguardan a familias enteras.Así como algunos de los que mencionare:
- · Sindicatura: Ahome
- · Secundaria IMA: Los Mochis
- · Auditorio CIE: Los Mochis
- · Tecnológico: Los Mochis
- · Teatro de UAS: Los Mochis
Los Mochis. - Un total de 359.5 milímetros de agua. que rompió récord en virtud de que ningún fenómeno natural había arrojado tanto vital líquido en la ciudad, esto ante las fuertes lluvias y chubascos. El mundo de agua desbordó drenes en la ciudad que inundó calles, bulevares, comercios y casas de las colonias y fraccionamientos, sobre todo del sector poniente.
En las sindicaturas la situación era similar, por lo que el recuento de damnificados en la ciudad y comunidades rurales era de 700 personas que permanecen en los albergues que las autoridades abrieron para ponerlos a salvo.
Unos fueron llevados por los elementos de auxilio, pero otros llegaron por su propio pie.
El canal Sevelbampo se reventó y el agua se dirigió a la comunidad de Bacaparobamo, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.
El último informe es que las autoridades dirigían un operativo para ir en rescate de esas familias quienes pidieron el auxilio. No era el único problema en esta sindicatura: La carretera Internacional, a la altura del Nuevo San Miguel, fue bloqueada porque el carril de norte a sur el agua había subido peligrosamente. Había circulación solamente por el otro carril.
En el puesto de mando, instalado en Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, dijo que la depresión tropical había dejado prácticamente damnificada a todas las familias ahomenses.
Ahí, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, informó de la cantidad de agua que cayó en la ciudad, lo que sorprendió a todos los presentes: 359.5 milímetros.
El problema fue tan grave que los vecinos por su propio pie se salieron de sus casas para irse con familiares a viviendas más arriba. Sin embargo, en la noche el agua también los alcanzó.
En realidad, la cabecera de la sindicatura está bajo el agua, así como sus comunidades, como el poblado 5, Chihuahuita y el poblado 7, en donde se desbordó el arroyo. Cosa similar pasa en Higuera de Zaragoza, el ejido Mochis y las otras sindicaturas.
Por su parte, el IMSS en Sinaloa suspendió el servicio de guarderías en esta ciudad por indicaciones de Protección Civil del Estado.El Centro de Atención Ciudadana informó que continúa el cierre de circulación en el kilómetro 18 de la Carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, luego que la carpeta asfáltica fuera levantada por el nivel del agua.
La preocupación mayor de los funcionarios estatales y municipales, además del Ejército y la Marina, era que anoche no se tenían informes de Tosalibampo. La calificaron como incomunicada, pero se hacían esfuerzos por llegar o localizar a alguna autoridad ejidal o integrantes de los servicios de emergencias.Ya casi a media noche, la situación en el ejido 18 de Marzo empeoró porque el canal que pasa paralelo a esa comunidad se desbordó.
Tanto la ciudad de Los Mochis, como comunidades aledañas como Valle del Carrizo, y de municipios como El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán presentan grandes inundaciones. En el municipio de Ahome, donde se encuentra la ciudad de Los Mochis, y en sus sindicaturas se han habilitado albergues que desde ayer resguardan a familias enteras.
El desastre en la región se viralizó en redes sociales, marcando tendencia y haciendo eco de la solicitud de apoyo por parte de los afectados, denunciando que hay personas desaparecidas y que incluso hay tramos de la carretera internacional 15 donde el asfalto se ha fracturado y se registran socavones.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel ha solicitado ya la declaratoria de emergencia para el estado.
Mediante redes sociales se dio a conocer que este jueves ya se han montado dos centros de acopio hasta el momento en la ciudad de Tepic, de ellos en la calle Olivo número 21 de la colonia peñita entre laurel y Palma, con Indira Ortiz y el otro se encuentra en el fraccionamiento Valle Real, en el número cuatro de la calle Paseo de la Nobleza, con Jazmin Mendoza.
Mediante redes sociales se dio a conocer que este jueves ya se han montado dos centros de acopio hasta el momento en la ciudad de Tepic, de ellos en la calle Olivo número 21 de la colonia peñita entre laurel y Palma, con Indira Ortiz y el otro se encuentra en el fraccionamiento Valle Real, en el número cuatro de la calle Paseo de la Nobleza, con Jazmin Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario